Reproductor

miércoles, 21 de noviembre de 2012

COMO DIRIA LA SONORA... Luces de Nueva York.

Luces de Nueva York



Las calles, el barrio que fue y que aún hoy quedan vestigios de él, las vecindades que se quedaron atrapadas en el eco de aquellas paredes acostumbradas a reír y a llorar; es una bien suspirable historia de nuestro México lindo y querido.

Y así entre luces de Nueva York, nos fuimos empapando del genial albur de Chaf y Queli, de aquellas eternas noches en el teatro blanquita donde un joven llamado Oscar Chávez cantaba “la niña de Guatemala” de José Martí o “Hasta siempre comandante” de Carlos Puebla”.

Hay tanto en ese pasado: El antagónico y absurdo olimpismo de un país junto a sus protestas con olor a muerte del 68, hay tanta añoranza por los viejos tiempos que se quedaron plasmados en idealistas películas como la de “Los Caifanes” del 66 y en otras retratando fielmente al mexicano común como en "Mecánica Nacional" del 71, es una época que aún hoy en día nos persigue, como diría Alex Lora: “defequense por necesidad”.

Desde antes, mucho antes fueron  los suspiros perdidos en el recuerdo de aquel México lleno de vida, que hoy en día nos deja un pasado digno de ser contado.

Tú le cantaste al barrio y a las cantinas, a nuestra raza hecha de guerreros aztecas, le cantaste a esa vecindad llena de escombros, al albur lleno de vida, de gracia, a esas calles llenas de magia y tristeza; le cantaste al clásico cabaret aquel de “tacuche y buen baile”; le cantantes al pueblo, al vagabundo, a la picardía del momento, al romance callejero, Y sigues siendo tan grande que hoy en día tus canciones son parte ya de nuestra cultura musical.

Es a ti Internacional Sonora a quien va dedicado este espacio, es a ti; a esas calles llenas de nostalgia y encanto, al sutil aroma de tu “Perfume de gardenias”, a ese barrio lleno de gracia, a esa gente, a nuestro barrio, al pasado…. porque gracias a tu música, me remontas a una época que aún intento conocer, descifrar con tus canciones; un mudo, una boa y unas luces que no serían tan añorables si no son las de New York. René M. Kueyatl




No hay comentarios:

Publicar un comentario

De locuras letras y poesías