Reproductor

lunes, 7 de septiembre de 2015

La novela Chapo Guzmán

Publicado 25 febrero 2014
Todo es conjetura, pero es increible que el capo más buscado de todo México y Estados Unidos lo atraparan sin hacer un solo disparo, que se encontrara prácticamente solo, y que no tuviera ni una guardia de seguridad; después de todo lo que fue, del poder que aún conserva, es imposible que sea tan fácil atraparlo; su captura parece más que nada una despedida típica de quien se va del país o atraviesa de mojado la frontera. 
Me imagino la escena:
En una habitación de hotel, con todo planeado, su familia, su esposa, sus hijas, todo listo para despedirse de él.
Unos días antes recibe la llamada oficial, él les indica en que hotel se hospedará, con la condición que respeten el acuerdo, que no toquen, y sin interrogaciones dejen libre a su familia. 
El día de la captura, esa madrugada, minutos antes de llegar al hotel le llaman por teléfono "ya estamos llegando"... cuelga, se prepara, respira profundo, recibe las últimas bendiciones entre lágrimas y el típico en estos casos "no te vayas amor", escucha los últimos lamentos, el contesta que será solo por un tiempo, "no se preocupen" les dice. 
En la sala, su más fiel pistolero igualmente pone la maleta para esta nueva travesía, "por nada va a dejar solo al patrón", daría la vida por él, y lo seguiría hasta los mismísimos infiernos si fuera necesario. 

Mientras tanto ya en las afueras del hotel, el ejercito hace lo de siempre, hace su entrada triunfal, cerrando según los caminos y las posibles huidas, tienen que hacer todo el teatro, rompen la puerta, el pistolero del Chapo lanza una frase en un tono sarcástico "oralee, los estamos esperando", se saludan de mano, sonrien, un abrazo, le pone las esposas con sumo cuidado de no lastimarlo, y luego llaman al principal, ¡Chapo, sal, ya nos tenemos que ir!, el contesta del otro lado de la habitación que le den unos minutos... Uno que otro beso final, Malverde queda guardado en uno de sus bolsillos, con la triste afirmación que su cocinera le da: "ya está bendecido patrón, que Dios me lo cuide".
Varios abrazos, más lágrimas...¡portense bien!, ¡obedezcan a su madre!, después de que me vaya las llevarán a casa, hasta pronto amores... después de la cálida despedida, desde afuera se escuchan sus pasos acercándose al umbral de un encierro temporal; y así con un movimiento rápido y sin pensar. gira la perilla de la puerta; y sin mirar atrás sale recio, seguro en su papel, duro; ni una lágrima se le ve en el rostro y le dice a uno de los militares que aguardaba sentado en la sala: "¡listo!, vámonos Jefe". 
Le tomán la foto oficial para los medios y se van....

El Chapo tenía acuerdos con los altos niveles del gobierno de México, financiaba campañas políticas incluida la de Peña Nieto; según narra el escritor Rafael Loret de Mola en su libro "Nuestro Inframundo" del año 2011.
Las cárceles a esos niveles de poder se vuelven hoteles de seguridad en donde tienen todo lo necesario para vivir como reyes,  el Chapo se dejó atrapar, se cansó de esconderse, de correr o simplemente quiso jubilarse, y bueno la propaganda mediática de los medios en torno a la captura de tan importante capo de la droga en México hizo que los problemas en Michoacán, la inseguridad, la violencia, las protestas y las reformas pasaran a segundo termino, también es extraño de igual forma que el Sr. Servando Gomez Martínez alias "la Tuta" o "el Profe" (capturado meses despues), lider de una de las organizaciones delictivas más sanguinarias del país "Los caballeros Templarios" tenga semanas de ya no salir en los medios internacionales para dar sus ya famosas entrevistas; y que todo el pandemonium que se vivió y se sigue viviendo en  esa tierra y en el norte del país se callara de la noche a la mañana.  

El más beneficiado con la captura fue el Presidente, la buena publicidad que esto le causó "Atraparon al más buscado", y como ya bien dijimos el desvío de atención; pero bien lo dijo el compadre del Chapo, el también narcotraficante Ismael "el Mayo" Zambada en la entrevista que hace algunos años concedió al famoso y desaparecido periodista Julio Scherer García de la revista Proceso "si me matan o me atrapan nada cambia" y es cierto, el Chapo estaba en un estado de jubilación aparente, ya era tiempo y ya existía un sucesor del puesto, por eso nadie lo ayudó, por eso nadie estaba con él, ya estaba firmado que así tendría que ser; es imposible no pensar mal de toda esta mala narco-novela televisiva. Lo mismo pasa con el Mayo, que no nos sorprenda si en un tiempo se propague la noticia de su falsa muerte, como en un pasado lo han hecho otros grandes capos de la droga como Amado Carrillo, alias el señor de los cielos; por que atraparlo en palabras del Mayo va a ser imposible "a lo mejor me de un balazo". 

En México a esos niveles de poder nada tiene que ver el hecho de que no los puedan atrapar, realmente saben donde están, son los acuerdos lo que hacen la diferencia del "cuando" y del "como" hacerlo. René Martínez Lara (Kueyatl).

Un año después de su famosa segunda captura, el capo más buscado de México nuevamente se da a la fuga de la cárcel de "maxima seguridad" del Altiplano en México, parece ser que después de todo, sus escapes son más eficaces que los que hizo en su momento Harry Houdini, el tigre de santa Julia, Kaplan con su escape de 10 segundos en helicóptero, Francisco Villa o el conocido ladrón Santiago Reyes Quezada mejor conocido como  "el Capitán Fantasma", tambien viene a mi mente Alberto Cicilia Falcon narcotraricante que al igual que el Chapo en su momento hizo un tunel pars escapar de prisión, no hay mucho que decir de todo esto, es simplemente risible y normal; ese es México donde todo con millones y poder se puede comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De locuras letras y poesías